El diputado local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Fortunato González Islas, propuso una reforma a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el estado para que se otorguen licencias de conducir con un plazo mayor al actual o de forma permanente.
El representante del distrito de Huejutla expuso que en la actualidad las licencias de conducir tienen una vigencia que oscila entre los dos y cuatro años, por lo cual con esta modificación estos documentos tendrán una duración mínima de ocho años o de forma permanente.
De acuerdo con el legislador morenista, la encuesta sobre “Automóviles” realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) muestra que la mitad de las personas que manejan un automóvil, lo que significa el 53.4 por ciento, que no tienen licencia de conducir, mientras que el 68.7 por ciento de las personas que no cuentan con licencia para conducir son mujeres y el 37.2 por ciento son hombres.
Ante ello, González Islas dijo que hay varias explicaciones como el costo excesivo para la obtención de licencias, el exceso en los trámites burocráticos, el poco uso de las tecnologías para agilizar el trámite, y el tiempo de la licencia de conducir es breve y obliga a volver a pagar en trámites innecesarios.
Por esa situación, miles de conductores son orillados a no renovarla u obtienen una licencia de conducir falsa o escogen por licencias de otros estados, o contratan gestores, para obtener una licencia, de la que resulta complicado comprobar si es real.