En caso de que gobierno federal decida realizar un recorte presupuestal del 79 por ciento para el 2022 al programa Liconsa, significaría su desaparición total y perjudicaría, en Hidalgo, a 184 mil 600 beneficiarios en vulnerabilidad económica, expresó el secretario del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Liconsa en la entidad, Francisco Cojolum López.
Consideró que sería una imprudencia y lo que debe realizarse es una revisión exhaustiva de operación, ya que desde 2006 venido en decadencia y, desde hace dos años, no hay voluntad de detener la caída y la desorganización de la empresa pública.
En su opinión el entrevistado indicó que Liconsa requiere una reestructuración fuerte, porque en la actual administración federal hay ineficiencias. Ejemplificó con la falta de distribución de leche en polvo a nivel nacional, pues de noviembre de 2020 a mayo de 2021, millones de personas de las zonas rurales y de las periferias urbanas, no recibieron el producto.
En relación a Hidalgo señaló que la producción y distribución de leche es costosa. Se trae de las plantas de Tlalnepantla, en el Estado de México y de Tlaxcala. "Debe cambiar de estrategia para no afectar a las familias que verdaderamente lo requieren".
Reconoció que programa es un modelo agotado debido al cambio poblacional, porque ha caído el número de nacimientos y ha crecido el número de adultos mayores, sin embargo, el objetivo es el mismo, apoyar a las familias con leche de calidad a bajo costo.
"Se tiene que transformar y llevarlo a las familias más pobres del país, este es el concepto original de Liconsa. La empresa tiene futuro adaptándose a una nueva conformación de la población mexicana. Los trabajadores estamos de acuerdo a que debe intervenirse para corregir errores".