TULANCINGO. Aperitivos y digestivos son algunos de los licores que se elaboran con base de hierbas curativas y frutas obtenidas en los bosques y campos de la región Otomí-Tepehua, los cuales se pueden degustar en locales de vinos regionales sobre todo en los municipios de Acaxochitlán y Agua Blanca.
Los curados y amargos son bebidas obtenidas por maceración de hierbas o frutas en aguardiente de caña de azúcar ideales para curar empacho, males estomacales, cólicos menstruales, para estimular el apetito, para acelerar el proceso de digestión, para la cruda y para aliviar la gastritis.
Por sus propiedades digestivas y relajantes, el licor de hierbas o también conocido como de 12 o 14 tortillas, es una de las bebidas más codiciadas por su sabor y aroma en la región, de acuerdo con productores de vinos y licores de la zona.
Para su preparación, se emplean hierbas medicinales entre las que se encuentran el anís, la menta, el toronjil y el resto de los ingredientes es resguardado por sus creadores, pero al probarlo se pueden sentir sus notas herbales y dulces.
La Herencia del Abuelo, es una empresa de licores en Acaxochitlán con más de 200 años de tradición en donde se elaboran 18 vinos de frutos de la región y de hierbas curativas.
Entre los más populares se encuentra el acachul, mora, naranja, macacuyá, café, capulín, ciruelo, higo, piña y manzana, informó José Rafael Sosa Perea, productor de vinos artesanales.
Explicó que para su elaboración la fruta se muele o se exprime su jugo y se deja reposar por seis años en barricas de roble o encino, posteriormente se envasan con 2.5 grados de alcohol de caña de azúcar.
Para el licor de hierbas, compartió que emplean más de 18 hierbas como son anís, menta, toronjil, manzanilla, hinojo, cedrón entre otras; también produce licor de anís, que evita los cólicos menstruales y el ajenjo, que se recomienda para los corajes.
Este elixir color verde, que es característico de Acaxochitlán, también lo elabora Servando Juárez Cacahuatitla, propietario un local de conservas y licores, quien utiliza además de hierbas algunas frutas como guayaba, manzana, durazno, pera y tejocote.
Dijo que el vino aperitivo más representativo, es el acachul, se trata de un fruto silvestre invernal que se da en el bosque que tiene un sabor único, se caracteriza por ser antioxidante.
En Agua Blanca, también se elaboran los tradicionales curados que se producen con frutas especialmente de la región, los amargos, como el de ajenjo, toronjil, jengibre y el curalotodo, que se compone de varias hierbas que sirve para curar dolores estomacales.