De los casi 250 ataques de perros hacia humanos que se han registrado durante lo que va del año en la Jurisdicción Sanitaria número 2 Tulancingo, es justamente este municipio quien encabeza la lista, con 90 casos. Afortunadamente, ninguno de estos se ha complicado, el último caso de rabia se registró en el 2008, según información de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
De acuerdo con la información proporcionada por la dependencia estatal, en estos siete meses que van del año, se han registrado 241 casos de agresiones de perros a humanos en los 11 municipios que comprenden la Jurisdicción Tulancingo.
“Hasta ahorita ninguna persona ni animal en la zona que conforma la Jurisdicción Sanitaria 2 ha resultado con rabia, de hecho desde el 2008 fue el último caso de rabia en el Estado de Hidalgo”, especifican.
Los casos registrados por cada municipio son los siguientes: Tulancingo 90, Cuautepec de Hinojosa 31, Acaxochitlán 20, Acatlán 20, Singuilucan 2, Agua Blanca 12, Tenango de Doria 20, Huehuelta 11, San Bartolo Tutotepec 10, Santiago Tulantepec 33 y Metepec 2.
También, la SSH especificó que no hay raza alguna de mayor incidencia, pero sí han detectado que los perros mestizos son los que agreden con más frecuencia.
Las personas agredidas se atienden de manera ambulatoria en algún nosocomio perteneciente a la SSH, y los perros agresores se les observa durante 10 días, si en ese tiempo no hay cambios en la conducta del animal, no muere o desaparece, se da de alta al paciente.
La rabia es una enfermedad zoonótica, cuyo agente causal es un virus neurotrópico identificado a menudo en la saliva de los animales infectados. Se caracteriza por una irritación en el sistema nervioso central, seguida de parálisis y muerte; afecta las funciones de respirar, caminar y es mortal en casi todos los casos una vez que han aparecido los síntomas clínicos.
En el 99 por ciento de los casos humanos el virus es transmitido por perros domésticos, pero la enfermedad afecta también a animales salvajes y se propaga a las personas normalmente por la saliva a través de mordeduras, aunque existen otros mecanismos de transmisión.
Aunque no ha sido por rabia, algunas personas han resultado gravemente afectadas tras ataques de perros en Tulancingo, incluso, un hombre perdió la vida por la misma razón.
El julio del año pasado, cerca de 10 perros atacaron a una mujer en el municipio Tulancingo. La agresión ocurrió en las inmediaciones de la Central de Abastos y la víctima resultó con graves heridas en la mano y el brazo por lo que fue necesario trasladarla al Hospital General de Tulancingo para recibir atención médica especializada.
La mujer se dirigía a su trabajo la mañana del 5 de julio cuando fue atacada por la jauría en un terreno ubicado en la parte trasera de la central de abasto local.
En un hecho similar pero más catastrófico, en noviembre del 2021, un hombre de aproximadamente 40 años perdió la vida tras ser atacado por una jauría de perros cerca del rastro municipal. El hombre presentaba mordidas en las extremidades exteriores y cráneo.