En Ixmiquilpan, la Fiesta de las Almas, festival que tuvo una duración de diez días, cerró con la presentación de Lila Downs, antropóloga, música e intérprete que ha transcendido a nivel nacional e internacional, a donde ha llevado la cultura mexicana con orgullo.
La interprete originaria de Oaxaca y que se autodermina como indígena y hablante de la lengua mixteca, deleitó a miles de asistentes con temas como: La Bruja, la Llorona, Zapata se Queda, Mezacalito, entre otros.
El concierto comenzó a la ocho de la noche, además tuvo como telonera a la música regional Paloma Franco, quien pisó el escenario principal para dar entrada a la artista protagónica.
Lila Downs, fue ovacionada por las familias que se dieron cita en el centro histórico de Ixmiquilpan, quienes corearon sus éxitos con mucha emoción durante más de una hora.
Agradeció al público por la energía recibida, quienes no dejaron de ovacionarla y bailar sus canciones una y otra vez; su interpretación escénica tuvo momentos memorables para los espectadores.
Su cambios de vestuario fueron parte de su interpretación, uno de sus vestidos en color negro lució con bordados de tenangos, los cuales son originarios de la región Tepehua, al sureste del estado de Hidalgo.
Al finalizar el concierto el gobierno municipal representado por la alcaldesa Araceli Beltrán, entregó un reconocimiento a la interprete de “La Llorona”, un cuadro de la replica del mural “Flores y Canticos de Ixmiquilpan” del pintor ixmiquilpense Luis Estrella.
Artista mexicana Lila Dows, también fue invitada a cortar el listón inaugural de la tienda de artesanías, “Las Manos del Valle”, junto a las secretarias del gobierno de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, y Simey Olvera Bautista, así como Araceli Bletrán, presidenta anfitriona.
En sus redes sociales Lila Dows, escribió “El trabajo de las mujeres en los textiles siempre ha sido importante para mí, gracias presidenta de Ixmiquilpan, Lic. Araceli Beltrán, hija de artesana, por la invitación a inaugurar este hermoso proyecto”.