La diputada local y presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, Alhely Medina Hernández, informó los pendientes que heredó de sus antecesores, quienes aseguraron previamente a su salida que habían dejado todo resuelto.
En el marco de la instalación de la Comisión que preside, la legisladora morenista indicó que entre los asuntos sin resolver están, en especial, los límites territoriales de distintos puntos de la entidad.
Tales como El Alberto, comunidad de Ixmiquilpan, con La Estancia, poblado de Chilcuautla, así como la línea fronteriza entre los municipios de Nicolás Flores con Ixmiquilpan, “más los que se vayan acumulando”, dijo.
Indicó que en ambos conflictos ya tuvieron resoluciones, así que ahora le darán seguimiento a las mesas de trabajo de manera interinstitucional, pues señaló que una sola línea no podrá solucionarlos.
Vecina de Zimapán, la diputada expuso que temas como estos siempre son temas sensibles que deberán atender con precisión, pues aún cuando hay resolución del Registro Agrario Nacional (RAN), es difícil que la población acepte.
“Haremos todo lo posible, pondremos toda nuestra capacidad, experiencia, pero también con los aliados para atender el tema”, dijo.
Dio a conocer que ya se reunió con población involucrada de ambos casos antes de iniciar oficialmente la Legislatura actual LXVI del Congreso del Estado.
Después del inicio de este nuevo periodo legislativo no se han acercado nuevamente, indicó la diputada morenista que las puertas están abiertas para todos los hidalguenses involucrados en los problemas de límites territoriales.
Opinó que a su parecer, los dos casos pendientes quedaron rezagados ante la complejidad del tema donde los intereses también influyen, ya que consideró que la voluntad siempre ha existido por parte de las autoridades legislativas pasadas para resolver.
La instalación de la Comisión se llevó a cabo este jueves 19 de septiembre, por la tarde en la Sala Permanente, ante la presencia del secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna, así como del delegado de la Secretaría de Gobernación en Hidalgo, Luciano Cornejo Barrera, recordó que atenderá en su encomienda legislativa los asuntos socio-políticos de la entidad.