Con el objetivo de prevenir posibles anegamientos, la limpieza de ríos y drenes en Tulancingo, fue retomada durante esta semana.
Los trabajos de limpieza son realizados por personal de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tulancingo (Caamt), organismo operador que desde hace 3 años implementa este programa llamado Organismo Preventivo.
La Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (Caamt) reportó que las lluvias de los últimos días no han generado problemas en la demarcación; sin embargo, afirmó que continúan las tareas de limpieza en ríos y drenes para prevenir posibles contingencias derivadas de fenómenos meteorológicos.
El gobierno municipal, a través del programa Tulancingo Preventivo, ha atendido los ríos Chico, San Lorenzo y Grande, al igual que los drenes y canales de riego, entre otros: Mimila, Los Álamos, San Basilio, Magisterio, Huapalcalco, San Andrés, Buenos Aires y Rincones de la Hacienda
En las últimas dos décadas, al menos cinco fenómenos meteorológicos formados en el océano Atlántico han generado afectaciones en la región Tulancingo.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las autoridades meteorológicas han dado a conocer que este año se esperan por lo menos 41 ciclones y que 5 de éstos podrían tocar tierra. Se pronostican entre 15 y 18 en el Pacífico, incluyendo tormentas tropicales, huracanes de categoría uno o dos y de tres a cuatro huracanes de categoría tres a cinco.
Por otro lado, en el Atlántico se prevén entre 20 y 23 ciclones, entre ellos de 11 a 12 tormentas tropicales, de cinco a seis huracanes de categoría uno o dos, y de cuatro a cinco huracanes de categoría tres a cinco.