De un cuarto a media tonelada diaria es la cantidad de lirios que extraen trabajadores del municipio de Cuautepec, en la presa de La Esperanza del mismo municipio, informó Silvia Luqueño, directora de ecología de Cuautepec de Hinojosa.
La entrevistada refirió que, la intención de realizar los trabajos de limpia diariamente van encaminados en primer lugar el mantenimiento de la presa de aguas grises y en segunda, para evitar un desborde a causa del excedente de basura que provoca la acumulación del lirio.
Silvia Luqueño refirió que, actualmente la presa se encuentra a una capacidad del 60 por ciento, por lo que actualmente no representa un problema de posible desborde. Así mismo dijo que, además del lirio, también se extrae de la presa el tul que dejan los lirios al nacer.
Expuso que, inicialmente, la idea era quemar todo lo extraído de la presa, pero que debido a la temporada de incendios forestales que se están presentando en la región, acordaron con los agricultores del sitio vayan por lo extraído y lo puedan ocupar de abono.
Concluyó diciendo que el lirio que invade la presa, incluso es considerado como plaga que genera otro tipo de plagas y acumulación de basura, debido al estancamiento de agua que genera.
También te puede interesar: Empieza a descender niveles de las presas
Del mismo modo, reveló que inicialmente el modo de extracción era mediante maquinaria, pero que actualmente lo hacen los trabajadores de manera manual, introduciéndose al agua con el equipo necesario.