El próximo cuatro de noviembre se llevarán a cabo los Foros de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas en Tulancingo, por parte de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas. (CEDSPI), en dónde participará la comunidad indígena de Santa Ana Hueytlalpan.
El objetivo es realizar las recomendaciones y propuestas para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, bajo la premisa del diálogo ciudadano para la construcción de dicha estrategia.
Serán en total 31 foros de consulta, conforme al Catálogo de Comunidades y Pueblos Indígenas del Estado de Hidalgo, establecido en el artículo número cuatro de la Ley de Derechos y Cultura de la entidad.
Este foro convoca a todos los pueblos y comunidades indígenas de Hidalgo, a través de sus autoridades e instituciones representativas, pudiendo ser delegados, comisariados, consejos de vigilancia, comités de bienes comunales o comunitarios, entre otros.
De igual forma, se participará en los municipios de Huehuetla, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Chapulhuacán, Calnali, Yahualica, Atlapexco, Xochiatipan, Huautla, Huejutla de Reyes, Huazalingo, Jaltocán, San Felipe Orizatlán.
Tlanchinol, Tepehuacán de Guerrero, Lolotla, Tianguistengo, Metztitlán, Nicolás Flores, Zimapán, Tasquillo, Alfajayucan, Tecozautla, Chilcuautla, Santiago de Anaya, San Salvador y Tepeji del Río, en el estado.