TLAXCOAPAN, HGO.-Las cuatro bibliotecas públicas del municipio de Tlaxcoapan, dos de ellas con turno matutito y vespertino, ya están listas para abrir sus puertas una vez que pase la actual pandemia por el Covid-19.
Mientras tanto, personal está trabajando solamente la parte administrativa y de manera digital con niños y adultos, haciendo labores de lectura a través de las redes sociales y plataformas digitales para que no se pierda el hábito de la lectura en esta época.
En esos términos se expresó, ayer, el director del área de educación y cultura de Tlaxcoapan, Aristeo Martín Hernández, quien agregó que los espacios culturales con doble turno se localizan en la cabecera municipal y en la comunidad de Doxey.
El entrevistado refirió que de igual forma se labora de manera digital con el fondo de cultura económica lo que se le conoce coloquialmente como El Librobús, en el cual se suben cápsulas culturales donde se dan a conocer escritores, cuenta cuentos, gastronomía regional, actividades de los artesanos y artistas del municipio.
“También actualmente se está haciendo la selección de libros en las bibliotecas públicas para que en la próxima reapertura, los ciudadanos cuenten con nuevo acervo cultural y podamos estar actualizados a las necesidades que el usuario requiera de manera gratuita” dijo Aristeo Martín.
Tan solo en la biblioteca Antonio Peñafiel de la cabecera municipal, dijo el informante, se cuenta con más de tres mil libros para consulta y préstamo a domicilio de forma gratuita.
Entre los temas que existen hay de historia de México, ciencias naturales, matemáticas, geografía, literatura, tecnología, bellas artes, almanaques, enciclopedias, diccionarios, economía y cultura.
Finalizó diciendo que también hay área infantil y los horarios serán de ocho de la mañana a las cuatro de la tarde y los espacios culturales que tengan doble turno, contarán con el horario vespertino que es del mediodía hasta las ocho de la noche.