La dirección de Protección Civil de Huasca de Ocampo tiene listo el operativo invernal y el de fiestas decembrinas para garantizar que los habitantes y quienes visitan el pueblo mágico disfruten de los festejos de esta temporada
En este operativo, informó titular de Protección Civil, Miguel Aguilar Ibarra participan 10 elementos de la dirección,quienes cuenta con el equipo y vehículos necesarios para atender alguna emergencia.
“Contamos con 10 elementos, cinco de cada turno, tres ambulancias básicas, una unidad de rescate, una unidad de primer contacto, camioneta de ataque contra incendios”, dijo.
Para esta temporada de fríos, dio a conocer que se habilitaron dos albergues para las personas que llegarán a requerirlo, ya que en años pasados registraron temperatura bajo cero y en el 2020 tuvieron entre 4 y 8 grados.
Dijo, que estarán en apoyo a los visitantes e indigentes, además de mantener recorridos permanentes en la zona de lastres barrancas de Ditle, San Sebastián y San Bartolo, pues son lugares que frecuentan las personas para caminar sobre el río, además de que tiene registro de accidentes y decesos.
“Son comunidades que están alejadas del municipio, ya que están a una hora del centro de Huasca, son los lugares donde prestamos más atención por los extravíos y por la estación de invierno” aseveró.
Añadió, “como no conocen se meten al río, hay lugares que son muy profundos y lamentablemente hubo personas que se ahogaron, incluso hubo un estudiante de Tulancingo que falleció en el lugar de San Sebastián por la misma situación.
”Dentro de este operativo, informó que trabajan de manera coordinada con dos clínicas particulares y el Centro de Salud,para cualquier situación.
Actualmente, supervisan el uso y manejo de gas LP en puestos, habitaciones,negocios fijos y semifijos, revisión e inspección de centros turísticos que cuenten con las medidas de seguridad y de sanidad, emiten las recomendaciones de las fogatas al aire libre y uso de anafres a los hoteleros para que sean portavoces para los turistas