El calendario chino que inicia el uno de febrero con el año 4720, será representado por el animal tigre agua, lo que significa, explicó el director del Centro Chino Mexicano AC en Hidalgo, Steve Chi Mikel, que será el 2022 (calendario gregoriano u occidental) para salir a trabajar y recrearse, luego de dos años difíciles por la pandemia del Covid-19.
Para la celebración han definido las fechas del 29 y 30 de enero próximos, la sede será el municipio de Mineral del Monte porque es un símbolo de la apertura que tuvo México para los extranjeros y donde al menos un asiático está enterrado en el panteón inglés: “un chino que les cocinaba a los ingleses”.
Cumpliendo con las autoridades de salud y con las propias del ayuntamiento minero, dijo, hay todo un programa que se dará a conocer en rueda de prensa del lunes y destacó que la localidad permite actividades al aire libre “y con cupo limitado”.
En Hidalgo, estimó, hay 300 descendientes de chinos que trabajan en la industria automotriz, refresquera, impartiendo seminarios, algunos solo vienen a eso y se van.
Reiteró que el año nuevo chino Tigre Agua, representa que en esta vida “hay que adaptarnos al cambio, no quedarse estacionado porque perece, el agua enseña la perseverancia y constancia, será un año más colorido, más de aventura”.
En los hechos, destacó, el calendario chino es el que usa más la población del mundo al tratarse de todo el continente Asiático, que el occidental, comparó.
En un repaso a los dos anteriores años (2020 y 2021), el de la pandemia correspondió a la Rata, fue “complicado” y coincidió con el animal que se esconde en su agujero, no se creó y había que cuidarse.