Actualmente el huachicol se vende entre los 16 y 18 pesos por litro, aunque el costo es casi igual al de la gasolinera, la similitud se debe a que ya casi es imposible que se robe el hidrocarburo, explicó Antonio, presunto huachicolero a quien llamaremos así por seguridad.
El oriundo de Cuautepec, explicó que inicialmente el hidrocarburo se conseguía hasta en 10 pesos, esto hace poco más de cinco años, cuando el huachicoleo estaba en su “apogeo”.
“Había gasolina para aventar ‘pa´ arriba’, todos entramos al negocio, bueno la mayoría, era muy fácil, no había vigilancia y se podía hacer desde donde fuera. Esto creció muy rápido”.
Aunque reconoció que, es una acción ilegal, aseguró que a partir de esto, la calidad de vida de muchos, chicos y grandes mejoró notablemente, pero desgraciadamente algunos de los que iniciaron ya no están.
Actualmente, dijo, el costo del huachicol alcanza hasta los 18 pesos, pues el esfuerzo, tiempo y riesgo ha incrementado un “mil por ciento”, aseguró.
Por citar algún ejemplo del costo del hidrocarburo en una gasolinera de Tulancingo, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el litro de gasolina en la colonia La Joya, está en 18.85 pesos.