La tala inmoderada de árboles en el municipio de Acaxochitlán se mantiene vigente, provocando problemas ambientales, así como daños a la flora y fauna del lugar, denunció el presidente municipal Erik Carbajal Romo, quien llamó a la sociedad a presentar su denuncia, debido a que a falta de éstas, no se pueden detener a los culpables que siguen delinquiendo.
En este contexto, el alcalde también acusó que algunos ambientalistas forman parte de esta red delictiva que está afectando a los bosques de Acaxochitlán, por lo que también solicitó señalarlos y acusarlos para que esta situación se erradique en las más de mil 500 hectáreas que tiene de árboles este municipio.
“Nosotros hacemos lo que está en nuestras manos por medio de Seguridad Pública municipal, pero también tenemos otro tema con las propias autoridades, porque lo he reiterado que no todo es bueno y no todo es malo".
"Porque de nada nos sirve hacer una detención, si cuando los ponemos a disposición del Ministerio Público nos dice que no lo puede recibir a los delincuentes porque no se cumplen con los metros cúbicos a los que corresponde ya un delito para llevarlo a proceso entonces, es complicado", dijo.
Calificó que esta problemática ambiental es muy complicada atenderla, por lo que han pedido el auxilio de las demás autoridades para inhibir este delito, que admitió que no es un problema de ahorita sino de toda la vida.
El alcalde destacó que la principal problemática es la propia conciencia y cultura de la ciudadanía, pues aseguró que mucha gente se queja de que están talando árboles cuando ellos mismos lo vendieron.
Por último, acusó que una de cada 10 personas, en aproximado, pone una denuncia ante el Ministerio Público, por lo que es difícil que la tala de árboles se detenga si no existen las denuncias formales para llevar a prisión a quienes incurren en este delito.