En el contexto de la implementación del nuevo Plan de Estudios de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria de la SEPH prevista para el presente ciclo escolar, la Coparmex hizo un llamado a las autoridades para replantear su propuesta y promover una política educativa de Estado con visión de largo plazo.
De acuerdo con el organismo, la educación de las presentes y futuras generaciones no debe ni puede estar sometida a deseos o pulsiones sexenales, mucho menos a sesgos ideológicos o políticos.
En este contexto, el sindicato patronal que en Hidalgo encabeza Juan Manuel Batres Campos externó su preocupación por la incertidumbre que rodea a la aplicación de la prueba piloto del nuevo plan en 30 escuelas de cada entidad federativa del país.
Lo anterior, recalcó el organismo, toda vez que no existe precisión de cómo se seleccionarán las escuelas y si habrá representatividad de todos los tipos de escuelas que forman parte del actual sistema educativo.
Tampoco se conoce a detalle la metodología de pilotaje que se utilizará, ni los instrumentos que se emplearán para levantar información y con base en ello realizar adecuaciones, “si este proceso no es abierto y transparente, existe un marcado riesgo de que termine siendo un fracaso o una simulación”.
La Confederación recalcó que el documento denominado “Marco curricular” que se modificó cinco veces, hasta que se presentó en agosto de 2022 como Plan de Estudios para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, es una propuesta que parece poco pertinente cuando aún no han podido resolverse los graves daños y las consecuencias que persisten tras los meses más difíciles de la pandemia.
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“La prioridad del gobierno debería ser atender y revertir el gran abandono escolar, la pérdida de aprendizajes imprescindibles o su empobrecimiento, y el rezago educativo”, recalcó.