Para que los hidalguenses reactiven la economía estatal y se recuperen los empleos y derrama económica a cifras de antes del Covid-19, es fundamental respetar las medidas sanitarias para acelerar ese proceso, afirmó el titular de la Secretaría de la Política Pública, José Luis Romo Cruz.
En el marco del cuarto informe de resultados del gobernador Omar Fayad Meneses, el funcionario afirmó que “Hidalgo no tuvo un escenario catastrófico hospitalario por la pandemia del nuevo coronavirus y la economía de los habitantes está afectada en lo mínimo, si nos comparamos con otros estados”.
Resaltó que se debe a que, sin presagiar el escenario que se vive en este 2020, el jefe del ejecutivo estatal se propuso desde el arranque de su mandato en 2016, un crecimiento económico sostenido dependiendo de nosotros mismos, con proyectos que dependieran de nuestras ventajas competitivas, del talento de los hidalguenses.
En cuatro años uno de los logros fundamentales es que, hay una inversión de 64 mil millones de pesos (mmdp) que generaron 73 mil empleos directos e indirectos, algunos apenas se van a contratar, precisó y coincidió con las cifras del cuarto informe de Fayad, transmitido ayer.
En ese punto, dijo que el 90% se crearon de forma permanente, por lo que en tiempos del Covid-19 no se van a perder, a diferencia de administraciones pasadas en las cuales el 70% de los empleos creados “se perdían luego de un trimestre”.
En un escenario optimista, expuso que a Hidalgo, hace unos meses en plena pandemia, se confirmó una inversión de 4 mmdp que en consecuencia abrirán 2,300 vacantes, “cuando en otros estados están cerrando empleos, aquí tenemos una perspectiva positiva”.
Descartó que atender el rubro de salud en estos momentos, se haya descuidado el sector educativo, combate a la pobreza o la seguridad, de ninguna manera y tampoco se abrió un hoyo económico por cuidar a la población del Covid-19.
Por indicación del gobernador, José Luis Romo tiene frente a la contingencia sanitaria un reto: “los impactos económicos en los bolsillos de los hidalguenses, sean los menos”, para eso debe implementar un programa “lo más pronto posible” de reactivación económica, desde todas las aristas de ese espectro y del social que se reflejen en el sector formal, industrial, servicios, turismo e informal.
“El periodo de recuperación va depender de la velocidad con que implementemos las acciones tanto del gobierno federal como del sector privado. La gran variable de la que se depende es del tiempo que nos lleve (a todos) salir de la contingencia sanitaria, atendiendo las recomendaciones de salud y en consecuencia aceleremos el proceso”, para alcanzar los 200 mdp mensuales que se inyectaban al sector servicios antes de la pandemia.