Apesar que desde 2016, en Hidalgo se cuenta con la figura de familias solidarias, que son aquellas que ofrecen casa, comida, sustento y cariño a menores que se encuentran en centros asistenciales del DIF, hasta diciembre de 2019, solo una familia obtuvo certificado de Acogida y cuatro más estaban en proceso, así lo informó la procuradora de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Laura Karina Ramírez.
En promedio, el DIF Hidalgo tiene a su resguardo un total de 150 menores; sin embargo, no todos son susceptibles de ser entregados a una familia de acogida, sino solo el 20 por ciento, es decir, alrededor de 60.
De ahí, el que la procuradora hizo un llamado a las familias hidalguenses para que participen en este programa del DIF Hidalgo. Respecto de la familia que ya logró su certificación y ya tiene a su cuidado a dos niñas adolescentes, la funcionaria comentó que es del Estado de México, y ello es gracias a la coordinación que existe con procuradurías de otras entidades federativas.
Recordó que hasta 2016, previo a que se aprobara la Ley de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Hidalgo, las niñas, niños y adolescentes que se encuentran separados de su familia por razones de maltrato, violencia o abandono, únicamente contaban con la opción de ser cuidados en centros de asistencia social, pero con la nueva normativa entró la figura que se denomina acogimiento familiar.
Detalló que es una alternativa de cuidado temporal para los infantes que carecen de cuidado parental por diversas razones y que consiste en certificar familias que cumplan los requisitos que la ley establece para brindar cuidado temporal a un niño, niña o adolescente, la forma de cuidado alternativo favorece que las niñas y niños puedan ser cuidados en lo que su situación jurídica es resuelta.
Laura Karina Ramírez hizo un llamado a las familias hidalguenses para que participen, “que se conviertan en una familia solidaria, la población siempre ha estado dispuesta ayudar, apoyar a quienes más lo necesitan”.