Llaman a donar ropa y calzado para mujeres e infantes que huyen de la violencia, en San Bartolo

Esta iniciativa surgió de las casos que han identificado en población vulnerable y de comunidades lejanas

Ivet Pasquel

  · viernes 21 de julio de 2023

El centro de acopio estará abierto de lunes a viernes de 8:00 a 3:30 de la tarde / BLANCA E. GUTIÉRREZ

El Sistema DIF municipal de San Bartolo Tutotepec en conjunto con la Instancia Municipal de la Mujer lanzaron la iniciativa para el acopio de ropa y calzado para mujeres e infancias que han sido víctimas de violencia.

La encargada de la Instancia de la Mujer, Edna Itzel Lucas Martínez, compartió que esta campaña surgió tras detectar situaciones de violencia en mujeres, niñas, niños y adolescentes del municipio.

"Cuando les brindamos la atención para poder apoyarlos, en algunas ocasiones vienen de comunidades muy lejanas y en su mayoría son de escasos recursos, entonces cuando llegan al municipio por una situación de violencia, no traen ropa y calzado", lamentó.

Reconoció que en ocasiones llegan incluso lastimados y solo con la ropa con la que estaban durmiendo, "entonces para poderles brindar un mejor servicio, se lanzó la iniciativa para recolección de ropa y zapatos nueva o de uso en buen estado para apoyar a estas personas".

La idea, compartió, es que en el momento que atiendan a las personas que han sufrido algún tipo de violencia se les brinde el apoyo, tengan que utilizar, ya que muchas de ellas viven en comunidades alejadas y solo traen una sola muda.

Dijo que en ocasiones tienen que hacer el acompañamiento al Ministerio Público, a la subprocuraduría o al Juzgado, por lo que tienen que quedarse en la cabecera para no generar mayores gastos o porque no pueden regresar con la personas que los agredió.

"En la búsqueda de las redes de apoyo, en lo que encontramos con quienes se quedarán, se quedan en el centro, entonces les damos el apoyo para que tengan ropa y calzado para cambiarse, además se les brinda comida y hospedaje", compartió.

Informó que hace unos días acudió una mujer violentada por su pareja acompañada de su mamá, su hija de 10 años y una bebé de cuatro meses, que venían prácticamente sin nada, "no traía pañales, tampoco ropa para ella y calzado para su hija".

En este sentido, invitó a la población a sumarse a esta noble causa con ropa y calzado, pero además con productos como pañales, toallitas y otros artículos de bebé.

Por último, comunicó que el centro de acopio estará abierto de lunes a viernes de 8:00 a 3:30 de la tarde en las oficinas del DIF municipal y Casa de Día.