Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C, pide a la sociedad civil no generar comentarios que refuercen estereotipos sexistas, misóginos y adulto céntricos, además de fomentar una cultura de revictimización, ante la localización de una menor de 15 años, que había sido reportada como desaparecida el 26 de abril y fue hallada el 29 del mismo mes.
La revictimización, o doble victimización, es una forma de ejercer violencia hacia las víctimas al emitir comentarios, buscar explicaciones y asumir, basado en los prejuicios, qué fue lo que sucedió: enjuiciando, culpabilizando y estigmatizando, provocando una situación de vulnerabilidad. Estos actos no sólo son cometidos en la individualidad, sino también de forma colectiva, se puede leer en su manifiesto.
Del mismo modo que se les solicita alas autoridades establecer comunicaciones con perspectiva de género, evitando siempre la revictimización, evitar dar datos que conduzcan o motiven a la sociedad a hacerlo.
“Hablar sobre temas de violencia es necesario, pero es también una obligación hacerlo con una perspectiva de género, evitando el sensacionalismo y el morbo, ya que, de otro modo, sólo estamos fomentando la violencia mediática hacia las personas”, expresan.
A la población en general, les solicitan emitir opiniones sin juzgar, ya que no conocen las circunstancias o problemas que se han suscitado en las desapariciones, yes necesario tomar conciencia del problema estructural en el que se vive, ya que no son hechos aislados.