La diputada María Teodora Islas Espinoza, exhortó a las secretarías de Turismo y de Desarrollo Económico del gobierno estatal, a impulsar un plan emergente a favor del sector restaurantero, que les frustrar el impacto negativo producido por la pandemia de Covid-19. Citó que de acuerdo con la información de Google, las tendencias de movilidad en sitios de recreación y retail, donde se incluyen los restaurantes, tuvieron una caída de menos 56% a nivel nacional, y en Hidalgo representa un 52%.
Sugirió incentivos fiscales para la preservación del empleo, descuentos, prórrogas y subsidios en el pago de luz, agua, predial, así como diseñar créditos preferenciales que permitan a la industria restaurantera amortiguar el impacto negativo en la economía.
Ayer argumentó a favor de este sector, que no se debe soslayar su contribución a evitar la propagación de la enfermedad, extremando medidas de higiene y con capacitación continua a su personal.
La diputada de Acción Nacional, según manifestó, las autoridades no han tomado las acciones necesarias de apoyo, en reciprocidad a las restricciones para restaurantes, restaurantes-bar, cocinas económicas y demás que expendan alimentos para consumo en el lugar, las cuales consiste en:
Priorizar la venta de alimentos para llevar, de lo contrario solo podrá tener el 20 por ciento de mesas ocupadas en espacio cerrado y 30% en espacio abierto; prohibición de venta de bebidas alcohólicas; y horario de labores de 07:00 a las 18:00 horas, para el consumo en sitio, y de 18:00 hasta 23:00 horas solo para el servicio para llevar.