Para evitar los efectos del cambio climático y los fenómenos graves de sequía, el director de Ecología de Acaxochitlán Enrique Martínez Cruz, destacó que es necesario generar conciencia en la población sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas.
Destacó que la deforestación, los incendios y las plagas son algunas de las problemáticas que están acabando con los bosques en el territorio y que están causando estragos severos en el ecosistema.
Puntualizó que los árboles no solo transforman el dióxido de carbono, si no que, minimizan los riesgos de inundación, evitan la erosión, retienen el agua de las lluvias, permitiendo que se filtre a los acuíferos, evitando sequías o inundaciones, protegen el suelo evitando su desgaste y erosión.
Por eso, habló de la necesidad de la conservación y cuidado de los árboles, ya que muchos de los seres vivos sobreviven gracias a las superficies arboladas.
"Los árboles son primordiales para que los ecosistemas no se modifiquen, sigan teniendo vida, sigan existiendo los mismos seres vivos que habitan en el ecosistema del árbol", explicó.
En este sentido, compartió que la reforestación es la estrategia clave para revertir los daños que los seres humanos han causado a los bosques.
De este modo, informó que con la llegada de las lluvias, estiman realizar una campaña masiva de reforestación, el próximo 13 de julio para conmemorar el Día del Árbol, en México.
Calculó que van a plantar de 10 a 12 mil árboles nativos en las zonas que han sido devastadas por incendios como son Tepepa, Santa Ana, La Venta, Los Reyes y la Mesa, que se ubican en la parte de municipio, que dotan de humedad a los manantiale de las zonas bajas.