VALLE DEL MEZQUITAL, Hgo.- Al celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, especialistas en el tema plantearon la necesidad de recuperar la lengua materna que se ha perdido de manera paulatina, tan solo en Hidalgo existen 114 mil 620 hablantes de hñahñu.
Así lo plantearon durante el ciclo de conferencias que realizó el centro de investigación de la cultura Hñahñu denominado Hmuts´a Hem´i, con sede en Ixmiquilpan, que convocó a especialistas en indigenismo en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
En la exposición Situación actual de la lengua, participaron Ausencia González Pérez, David Gómez Sánchez, Roberto Aurelio Núñez y León Rodríguez García.
Dieron a conocer que esta lengua tiene 1 mil 500 años de antigüedad y cada región del país tiene su autodenominación con nueve variantes.
El territorio hidalguense tiene el mayor número de hablantes con 114 mil 620, le sigue Querétaro, mientras que Michoacán y Tlaxcala tan solo 600, lo que significa casi la extinción de la lengua.
Las estadísticas ubican a Hidalgo en el séptimo lugar de importancia, sin embargo, “todas las lenguas indígenas están en peligro de extinción, debido a que los jóvenes y los niños ya no hablan su lengua”.
Conforme avanza el tiempo, los censos de población reportan menor número de hablantes, “es un hecho y una realidad que se está perdiendo”.