Llega a Hidalgo aeronave para combatir incendio en Nicolás Flores

Arribó alrededor de las 13:00 horas para abatir, durante 10 horas continúas, el fuego en las localidades Taxhay, Bocua, La Unión y Texcadho

Sonia Nochebuena / El Sol de hidalgo

  · miércoles 27 de marzo de 2024

Combatirá por 10 horas continuas el fuego / Cortesía Gobierno de Hidalgo

Alrededor de las 13:00 horas de este miércoles arribó el helicóptero cisterna que combatirá, a través del esparcimiento de agua, el incendio en el municipio de Nicolás Flores, informó la Secretaría de Gobierno.

En el lugar de los hechos se encuentra dirigiendo los trabajos la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (Semarnath), Mónica Patricia Mixtega y el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Francisco Quijas.

La aeronave abatirá el fuego en las localidades de La Taxhay, Bocua Unión y Texcadho, en Nicolás Flores, por ser los puntos críticos debido a que es terreno agreste para combatirlo con las brigadas.


Así es la aeronave que combate el fuego en Hidalgo

Para la contratación del helicóptero perteneciente a la empresa Aeronet S.A. de C.V., el Gobierno Estatal erogó 913 mil 700 pesos para un servicio de 10 horas de labor continúas.

Tiene una capacidad entre 800 y mil 200 litros de agua, proveniente de la presa Zimapán, donde pipas se abastecerán para luego acudir a la zona y llenar la cisterna de la aeronave.

En el control de incendio también se utilizará químicos retardantes y la secretaria de Medio Ambiente prevé que el control del fuego sea este mismo día.

Incendios en Zacualtipán y Juárez Hidalgo casi controlados

En tanto se informó que los de Zacualtipán y Juárez Hidalgo están casi controlados, los cuales hasta ayer, los brigadistas luchaban para apagarlos.

El Gobierno del Estado prevé, de continuar con el desastre, podrían utilizarse aeronaves del Ejército Nacional y la Marina.

Hasta el 12 de marzo de 2024 se han presentado 62 incendios forestales con afectación a mil 981 hectáreas de pastizal y arbustos, así como 14 connatos.

La mayoría en Acaxochitlán, Apan, Singuilucan, Cuautepec, Agua Blanca, El Arenal, Zacualtipán, Acatlán, Tenango de Doria, Tianguistengo, Xochicoatlán, y Santiago Tulantepec.

Las causas son las actividades pecuarias, agrícolas, incendios intencionales, fogatas, fumadores, desconocidas, festividades, residuos de aprovechamientos forestales, actividades productivas y en Mineral del Chico, quema de basura.