Fue bajo las notas del sutil pero sensible canto de niños y niñas que aproximadamente 500 estudiantes del Instituto Plancarte en el centro de Tulancingo ejecutaron una de las primeras procesiones para rendir culto a la Virgen de Nuestra Señora de los Ángeles, a escasos días de que arriben al Santuario más de 16 procesiones provenientes de otros estados y poblados.
A las 08:30 horas de la mañana, estudiantes de preescolar, primaria y secundaria se acompañaron de sus padres, madres, hermanos y también maestros para dirigirse desde la calle de Luis Ponce hasta Libertad, donde el contingente dio la vuelta con dirección al conocido templo. Tras el banderín con el nombre de la escuela, avanzó la banda de guerra y luego una camioneta con la imagen de la patrona de la Arquidiócesis de Tulancingo.
Aquí es donde iban cantando un cúmulo de niños y niñas, quienes entonaron dulces alabanzas mientras rezaban algunos misterios del Rosario diario. Destacó que entre los más pequeños algunos iban caracterizados como dulces angelitos, tomados de las manos de sus compañeros y también de sus mamás. Las hermanas religiosas, que por cierto a todo momento vigilaron la integridad y seguridad de sus estudiantes, también tomaban fotografías y cantaban a la par de los educandos.
Al llegar a la iglesia fueron recibidos por el párroco, que se asistió durante la misa por estudiantes de los primeros años de primaria no solo para la liturgia de la Palabra, también para sonar la campana durante la Consagración. En la homilía, el clérigo recordó la importancia del fundador de dicha institución, el Padre José Antonio Plancarte, referente del catolicismo a nivel internacional y responsable por haber fundado varios colegios gratuitos en México, así como órdenes religiosas.
Aunque esta peregrinación no se contempló dentro de las 16 procesiones que se anunciaron en el programa oficial de la parroquia, sí forma parte de las actividades de cierre del Año Mariano de la Arquidiócesis de Tulancingo. El próximo martes, fecha en que comienza la recepción de foranías, llega una de las más nutridas pues se prevé la entrada de al menos mil feligreses provenientes de Huauchinango, del estado vecino de Puebla.