Llegan hasta NY con sus artesanías

César Martínez

  · lunes 22 de marzo de 2021

Aureliano Espindola Cruz y su esposa Juana Niño Alcántara / César Martínez

TULA DE ALLENDE, HGO. “A raíz de que la Zona Arqueológica de esta ciudad se encuentra cerrada desde hace varios meses por la actual pandemia del Covid-19 y donde tenemos un puesto en el que vendemos artesanías que hacemos nosotros a mano, tenemos que ingeniarnosla para sacar un dinerito y así poder comer diario ”.

Así lo manifestó, ayer, el artesano tulense Aureliano Espindola Cruz, quien lleva cuarenta años ininterrumpidos elaborando manualmente diversas artesanías, junto con su esposa Juana Niño Alcántara.

El entrevistado aseguró que para poder sobrevivir en estos tiempos económicos difíciles, tiene que ofertar su mercancía artesanal que hace una mano y este fin de semana fue invitado a poner su puesto en el auditorio municipal José María de los Reyes, durante el festival cultural Toltequinox.

“Gracias a Dios mi familia y yo siempre tenemos para comer y nunca nos ha desamparado más en esta época de pandemia” indicó el artesano, vecino de la calle Xochiquetzal de la colonia El Tesoro 16 de enero, de esta ciudad.

Aureliano Espindola dijo que entre los productos artesanales que elaboran se encuentran figuras de barro de atlantes, molcajetes prehispánicos, ollas y vasijas. Además de tejer manualmente pulseras de colores, dijes y llaveros con figuras de atlantes de Tula. Tienen cuatro décadas ininterrumpidas de realizar esta noble actividad.

Para elaborar sus artesanías, dijo el informante, primeramente consiguen el barro para construirlas y luego traerlo y molerlo a mano y una vez que esta molido se bate y comenzar por pieza.

TEMAS