Luego de una breve pero exitosa temporada en la capital del estado de “Entre lo legal y lo justo”, obra de teatro que funge como ópera prima de la compañía del Poder Judicial hidalguense, se confirmó que esta puesta en escena llegará también a otros municipios para compartir el punto de vista social y hasta político de los alcances judiciales, tema que pocas veces se comprende totalmente entre la sociedad.
Con un equipo de producción conformado en su totalidad por funcionarios públicos, entre ellos varios magistrados que también forman parte del elenco, la obra lleva a las audiencias a un espacio de reflexión sobre asuntos jurídicos, tema que aderezan con una interacción cómica y realista en donde el público podrá conocer cómo es el trabajo de este poder de la Federación y cuál es su impacto en la vida de las víctimas y hasta de los victimarios.
“La obra representa un vistazo detrás de los expedientes, los montones de papeles y el archivo muerto, donde se esconden las historias que emergen del papel y cobran vida en el escenario”, comentó para medios de comunicación el director, Ricardo Martin Arteaga. La primera fase de la temporada concluyó el pasado 18 de octubre, con funciones que sí concentraron a múltiples asistentes, entre ellos muchos trabajadores del Poder Judicial que se dieron cita en el auditorio Benito Juárez del Tribunal Superior de Justicia de la entidad.
Bajo respaldo de la magistrada presidenta, Rebeca Aladro Echeverría, este montaje llegará a los demás distritos judiciales, incluyendo una fecha en Tulancingo programada para el próximo 15 de noviembre en punto de las 16:00 horas. Un día antes estarán en Tizayuca, luego en Ciudad Sahagún, Tula, Actopan, Ixmiquilpan, Zimapán, Huejutla y Zacualtipán.
En este sentido, otros estados le abrieron la puerta a la incipiente compañía, por lo que el 28 y 30 de noviembre tendrán escenario en el Poder Judicial del Estado de México y luego en el de Morelos, respectivamente. El cierre de gira está programado para primero de diciembre, con una función estelar en el Teatro Romo de Vivar en la ciudad de Pachuca.