Llego a mi nueva familia: primer mensaje de nuevo Arzobispo

Monseñor Oscar Roberto Domínguez emitió un mensaje a distancia previo a su llegada a Tulancingo, tierra donde será pastor de la Arquidiócesis según lo informó el Vaticano esta semana

Octavio Jaimes/ El Sol de Tulancingo

  · domingo 7 de julio de 2024

Monseñor Oscar Roberto reconoció llegar con “temor”, por lo que se encomendó a los feligreses de Tulancingo. /  Cortesía Vaticano

El Arzobispo electo de la Arquidiócesis de Tulancingo, Oscar Roberto Domínguez Couttolenc, emitió su primer mensaje dirigido a feligreses de esta región, a quienes catalogó como su “nueva familia” y ante quienes prometió encabezar los trabajos de la fe católica con intensidad, principalmente con “las ovejas perdidas y heridas”.

Todavía desde Ecatepec, diócesis que pronto ha de dejar para convertirse en Arzobispo, Domínguez Couttolenc agradeció al Papa Francisco por el nombramiento y se encomendó a los sacerdotes, seminaristas, religiosos y religiosas de Tulancingo.

Agradezco al Santo Padre Francisco, la confianza depositada en su servidor expresándole mi total adhesión a su ministerio petrino (...) desde que fui convocado a la Nunciatura Apostólica y recibí esta noticia, me he unido en oración con cada uno de Ustedes que forman esta mi nueva familia, especialmente por sus últimos pastores a quienes he conocido personalmente, a Mons. Pedro Aranda Díaz Muñoz, que goza del premio de los justos y de Mons. Domingo Díaz Martínez, a quien le agradezco las palabras de hermano y pastor que me ha expresado”

Aunque reconoció que llega a la Arquidiócesis de Tulancingo con temor, también camina con “fe, esperanza, entrega y alegría”. Se mostró expectante por estar al frente del “rebaño a mi confiado” y adelantó que pondrá especial atención en “las ovejas perdidas y heridas, trabajando para que nuestra Iglesia continúe profundizando en las exigencias actuales que el Espíritu Santo, inspira a nuestro querido Papa Francisco, siendo una Iglesia en salida y sinodal”

Finalmente, recordó las palabras de San Agustín y deseó pronto conocer a la población de la Arquidiócesis de Tulancingo, circunscripción que hasta el 2023 tenía a más de millón y medio de feligreses.

“No tengo duda que Ustedes me seguirán formando como buen cristiano y pastor, es por eso que hago eco de las palabras de San Agustin: Si lo que soy para Ustedes me espanta, lo que soy con Ustedes me conforta. Para Ustedes soy Obispo, con Ustedes soy cristiano", concluyó.

Cabe recordar que fue el pasado miércoles tres de julio cuando el Vaticano anunció que Su Santidad el Papa Francisco, había aceptado la renuncia de Monseñor Domingo Díaz Martínez, tras alcanzar la edad máxima permitida (75 años) para ejercer el cargo eclesiástico.

Aún no se da a conocer la fecha para la llegada de Monseñor Oscar Roberto, sin embargo, recientemente se informó que para la fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de la Arquidiócesis, Díaz Martínez seguiría al frente.


TEMAS