El proceso electoral para la renovación de la gubernatura 2021-2022 llevado a cabo por el Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, llegó a su fin.
Los integrantes de este órgano colegiado expresaron la conclusión de actividades esenciales para alcanzar la renovación del ejecutivo estatal, quienes destacaron un estricto apego a las normas.
Cada una de las Comisiones emitió un informe su trabajo ejecutado y las consejerías electorales reconocieron el trabajo de la ciudadanía al frente de las mesas directivas de casilla.
De igual forma hicieron un reconocimiento a los Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) y Supervisores Electorales (SE), que mantuvieron actividades durante todo el proceso electoral con el objetivo de lograr una jornada electoral exitosa.
El presidente del Consejo Local del INE, José Luis Ashane Bulos, aseguró el compromiso del Instituto bajo ejes rectores de honestidad participación y colaboración como eslabón básico de comunicación entre la ciudadanía y los gobernantes.
Agradeció a los hidalguenses que participaron en los comicios el 5 de junio a fin de ejercer su derecho al voto durante un ejercicio cívico y pacifico.
Destacó que en el Estado de Hidalgo se logró la instalación de tres mil 977casillas el día de la Jornada Electoral y una mesa de escrutinio y cómputo para el conteo de los votos de las personas en prisión preventiva.
También se recabo un total de 1 millón 67 mil 726 votos equivalentes a un registro de participación ciudadana del 47.52%.
Este porcentaje resultó arriba de la media nacional actualmente ubicada en 47.07%.
También te puede interesar: Buscan aparatos para voto electrónico en el Congreso
Refirió la importancia de la aplicación de los Protocolos sanitarios emprendidos por el INE ante la adversidad generada por la pandemia de Covid-19, siendo su objetivo fundamental suprimir el temor entre la población votante.
Por último, el consejero presidente resaltó que “el voto es el mecanismo que garantiza la participación de todas y todos los ciudadanos en la elección de sus gobernantes, por lo tanto, conforma una condición necesaria para que el sistema político mexicano sea democrático”.