La aplicación de la vacuna contra Covid-19 comenzará en Hidalgo a partir de este día a todo el personal de Salud, así lo informó el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González.
Por su parte, Abraham Mendoza Zenteno, delegado de Programas para el Desarrollo en Hidalgo, informó que serán 16 puntos de vacunación en el estado, esto luego de salir de la Zona Militar, lugar al que arribó el primer lote de vacunas contra Covid-19, y luego fueron distribuidos a 16 hospitales Covid para ser aplicadas al personal que está al frente de la primera línea de batalla.
Recordó que arribaron un total de nueve mil 750 biológicos en el primer embarque y adelantó que es la cantidad que estará llegando semanalmente un embarque similar para que sea vacunado todo el personal de Salud de hospitales.
Expuso que si bien hay entre 37 y 40 hospitales Covid-19 en Hidalgo, entre públicos y privados, sólo serán 16 puntos de vacunación a donde fue distribuida la vacuna en vehículos y resguardada por la Guardia Nacional y la Policía Estatal para que hoy a partir de la 7:00 de la mañana comience su aplicación.
En el caso de la región Huasteca, expuso Mendoza Zenteno, fue trasladada vía aérea.
Los puntos de vacunación estarán colocados en los hospitales Covid y generales de Tepeji, Tula, Actopan, Huejutla, Pachuca (Inflable, IMSS e ISSSTE), Metepec IMSS Bienestar, Zacualtipan (IMSS Bienestar), Huejutla, Ciudad Sahagún, Tepeji, Tulancingo.
Serán los directivos de cada institución, los encargados de hacer la relación del personal que debe ser vacunado entregando código QR, misma que debe incluir médicos, enfermeras, laboratoristas, camilleros, trabajo social, entre otras áreas.
Abraham Mendoza también aseguró que existen varios filtros que garantizan que no habrá “influyentismo, para evitar que nadie se agandalle y espere a que les toque”.
Finalmente, anunció que una vez que concluya la vacunación del personal, se comenzará con la inmunización de los adultos mayores, de tal forma que coincida con la entrega de pensión a adultos mayores, y en donde no ocurra eso se hará un operativo especial, se calcula sean 250 mil personas en esa etapa.