Como cada domingo, las puertas del zoológico municipal de Tulancingo se abrieron desde muy temprano para recibir a las personas que disfrutan del contacto con la fauna diversa que ahí se resguarda, pero este domingo se hizo presente la navidad en este espacio.
Maricruz Garcia Beltetón directora del zoológico de Tulancingo, Nicolas Bravo, detalló que durante el año y en cada una de las festividades importantes realizan eventos alusivos a cada una con el objetivo principal de aumentar los ingresos y recabar alimentos, por lo tanto, esta temporada navideña no sería la excepción.
Especificó que el evento se realizó en colaboración con un grupo de mujeres de Tulancingo, siendo la actividad estelar el enriquecimiento alimenticio a los felinos, es decir, se les colocó su comida (carne cruda en diferentes presentaciones), en una caja que fue adornada como una piñata y se les aventó dentro de sus jaulas.
“Esto se hace para provocar que los animales no pierdan su instinto de cazar a su presa por así decirlo, en este caso a la comida, ellos saben que se les da de comer y entonces queremos hacerlo de manera diferente, para nosotros los humanos es algo divertido, pero para ellos es necesario”, aseveró.
Además de esta actividad que atrajó la mirada de chicos y grandes, durante el día hubo varias más, como cantos navideños, presentación de grupos musicales y de baile y cerraron el día pidiendo la tradicional posada navideña.
En esta ocasión, durante este evento navideño, el principal objetivo fue recolectar alimento en especie para las 300 aves que fueron decomisadas y entregadas recientemente a este centro faunístico. El alimento que ocupan para estas aves puede ser alpiste, plátano macho, semillas de girasol, entre otras.
“Antes de que nos llegaran estas aves ocupábamos 5 kilos de alpiste para toda la semana, ahora ocupamos 5 kilos de manera diaria”, concluyó.