David López Guzmán, coordinador del Centro de Cultura Regional de Emiliano Zapata, señaló que esta unidad forma parte del proyecto conjunto entre la Secretaría de Cultura y la Cineteca Nacional, denominado Circuito Cineteca, un programa que, a través de programas y ciclos en universidades, museos y cineclubes, busca llevar a distintos puntos del país cine de calidad.
Explicó que este proyecto permite llevar el séptimo arte a localidades apartadas y donde sus pobladores no siempre tienen la posibilidad de acudir a un cine, ya que en municipios como este, no se cuenta con una sala para la proyección de películas en gran formato.
Detalló que la proyecciones son totalmente gratuitas y arrancaron desde el pasado 8 de febrero, con apoyo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), en cada uno de los centros culturales de Hidalgo.
Precisó que la selección fílmica se dispuso en el Altiplano también para Tepeapulco, sin embargo, mencionó las proyecciones también se llevan a cabo en Ixmiquilpan, Huejutla de Reyes, Huichapan, Mineral del Monte, Zacualtipán de Ángeles y Zimapán, además de la capital del estado, en el Centro de las Artes.
Mencionó que algunos de los filmes que se han presentado son: El Principio, una cinta de 1972 de Gonzalo Martínez Ortega; La Pasión Según Berenice de 1975 y cuyo director es Jaime Humberto Hermosillo y El Castillo de la Pureza, una cinta de 1976, del mítico director Arturo Ripstein.
Destacó que algunas de las cintas que más han gustado a los vecinos de Emiliano Zapata son: La Isla Mínima de Alberto Rodríguez, una cinta española de 2014; Ixcanul de Luis Armando Arteaga un largometraje realizado en colaboración entre Francia y Guatemala de 2015; Matar a un Hombre de Alejandro Fernández Almendras, una película realizada entre Francia y Chile en 2014, así como Tívoli del director Jorge Issac.
El coordinador, indicó que estas obras son pieza clave en la iconografía nacional e internacional y muestran las vicisitudes por las cuales atravesaba la sociedad de México en una época de cambio y revolución mundial.
Finalmente, mencionó que, mediante la Cineteca Nacional, se contribuye a la preservación de la memoria fílmica del país.