/ viernes 8 de septiembre de 2023

Llevan años sin servir semáforos en avenida de Tulancingo

Desactivados desde hace al menos seis años, los señalamientos de tráfico no funcionan en los seis puntos céntricos de la avenida Juárez.

Al menos seis años llevan desactivados los semáforos que se extienden a lo largo de la avenida Juárez en Tulancingo, vialidad que recorre el centro de la ciudad desde la carretera federal México-Tuxpan hasta caminos que conectan con la carretera a Santiago. Además de que es una de las más transitadas en el municipio, en muchas intersecciones coinciden con cruces peatonales de escuelas, bancos o dependencias gubernamentales, lo que a consideración de usuarios, sin semáforos que les permitan el paso afecta la jerarquía de la pirámide de movilidad.

En recorrido, El Sol de Tulancingo verificó que los semáforos no operan en seis puntos de la avenida, mismos que son los más céntricos. Primero, en la intersección de Juárez con Independencia, donde se conjugan dos sentidos viales y donde el camino lleva a la Ampliación Juárez. De acuerdo con el señor Francisco Romero, quien despacha en un negocio cercano, los semáforos dejaron de operar hace aproximadamente seis años y aunque él considera que basta con el sistema 1x1, no ocurre lo mismo en otros puntos.

En Juárez y Doria, uno de los principales accesos al centro que usan varias rutas de transporte público, también están desactivados los semáforos. No obstante, aquí el 1x1 opera favorablemente para desahogar la arteria y en apariencia no implica un riesgo para la población.

Tampoco funcionan los semáforos de Juárez con Zaragoza, justo frente al Hotel Colonial. Anteriormente, en este sitio se mantenían luces preventivas para facilitar el cruce de peatones, ya que aquí se encuentran también las instalaciones del Banco del Bienestar y del SAT por lo que la afluencia de personas es abundante a varias horas del día. Un agente de tránsito posicionado en tal intersección señaló que aunque casi siempre hay un oficial para coordinar el paso de gente, la entrada en funciones del semáforo facilitaría por ejemplo la circulación de familias con estudiantes del jardín de niños “Federico Froebel”, ubicado a unos cuantos metros.

En lo que respecta a Juárez e Hidalgo, sitio donde existía un semáforo peatonal además del preventivo para vehículos, ya no se cuenta con ninguno. En el recorrido tampoco se encontró a un agente de tránsito para coordinar el cruce y al tratarse de una esquina donde hay parada de transporte público, el tráfico es constante. Semáforos inoperantes se encuentran también en Juárez con Libertad, donde tanto el peatonal como el vehicular están desactivados. Dicho cruce es complicado dado que aunado a que es parada de colectivos, también se conjugan la escuela “Martin Urrutia”, la secundaria “José. Ma. Lezama” y un plantel privado de educación básica. Tampoco funcionan los semáforos preventivos en Morelos y Juárez.

Gobierno realizará revisión técnica para determinar su funcionamiento

Por su parte, el titular de Tránsito y Movilidad del gobierno de Tulancingo, Fernando González, quien por cierto tomó la dirección de la dependencia hace dos semanas, comentó que se conoce tal situación y que por el momento se llevará a cabo una evaluación técnica para valorar el funcionamiento de dichos señalamientos, en virtud de determinar en qué puntos no se afectaría la movilidad céntrica.

“Efectivamente han dejado de usarse desde hace mucho tiempo, sin embargo vamos a retomarlo para tema de prevención y pasos peatonales. Sí hay afectación en tarjetas madre y focos, se verá con los técnicos indicados para ver los que estén obsoletos (...) tenemos a nuestros oficiales en los cruceros que están en constante movimiento.”, señaló el funcionario.

Respecto a la cobertura de agentes de tránsito en el centro, precisó que hay de 25 a 30 elementos divididos en dos turnos, aunque se emprendió ya un “análisis estratégico” en materia de asignaciones y también en mejora a cruces peatonales y movilidad en la zona


Al menos seis años llevan desactivados los semáforos que se extienden a lo largo de la avenida Juárez en Tulancingo, vialidad que recorre el centro de la ciudad desde la carretera federal México-Tuxpan hasta caminos que conectan con la carretera a Santiago. Además de que es una de las más transitadas en el municipio, en muchas intersecciones coinciden con cruces peatonales de escuelas, bancos o dependencias gubernamentales, lo que a consideración de usuarios, sin semáforos que les permitan el paso afecta la jerarquía de la pirámide de movilidad.

En recorrido, El Sol de Tulancingo verificó que los semáforos no operan en seis puntos de la avenida, mismos que son los más céntricos. Primero, en la intersección de Juárez con Independencia, donde se conjugan dos sentidos viales y donde el camino lleva a la Ampliación Juárez. De acuerdo con el señor Francisco Romero, quien despacha en un negocio cercano, los semáforos dejaron de operar hace aproximadamente seis años y aunque él considera que basta con el sistema 1x1, no ocurre lo mismo en otros puntos.

En Juárez y Doria, uno de los principales accesos al centro que usan varias rutas de transporte público, también están desactivados los semáforos. No obstante, aquí el 1x1 opera favorablemente para desahogar la arteria y en apariencia no implica un riesgo para la población.

Tampoco funcionan los semáforos de Juárez con Zaragoza, justo frente al Hotel Colonial. Anteriormente, en este sitio se mantenían luces preventivas para facilitar el cruce de peatones, ya que aquí se encuentran también las instalaciones del Banco del Bienestar y del SAT por lo que la afluencia de personas es abundante a varias horas del día. Un agente de tránsito posicionado en tal intersección señaló que aunque casi siempre hay un oficial para coordinar el paso de gente, la entrada en funciones del semáforo facilitaría por ejemplo la circulación de familias con estudiantes del jardín de niños “Federico Froebel”, ubicado a unos cuantos metros.

En lo que respecta a Juárez e Hidalgo, sitio donde existía un semáforo peatonal además del preventivo para vehículos, ya no se cuenta con ninguno. En el recorrido tampoco se encontró a un agente de tránsito para coordinar el cruce y al tratarse de una esquina donde hay parada de transporte público, el tráfico es constante. Semáforos inoperantes se encuentran también en Juárez con Libertad, donde tanto el peatonal como el vehicular están desactivados. Dicho cruce es complicado dado que aunado a que es parada de colectivos, también se conjugan la escuela “Martin Urrutia”, la secundaria “José. Ma. Lezama” y un plantel privado de educación básica. Tampoco funcionan los semáforos preventivos en Morelos y Juárez.

Gobierno realizará revisión técnica para determinar su funcionamiento

Por su parte, el titular de Tránsito y Movilidad del gobierno de Tulancingo, Fernando González, quien por cierto tomó la dirección de la dependencia hace dos semanas, comentó que se conoce tal situación y que por el momento se llevará a cabo una evaluación técnica para valorar el funcionamiento de dichos señalamientos, en virtud de determinar en qué puntos no se afectaría la movilidad céntrica.

“Efectivamente han dejado de usarse desde hace mucho tiempo, sin embargo vamos a retomarlo para tema de prevención y pasos peatonales. Sí hay afectación en tarjetas madre y focos, se verá con los técnicos indicados para ver los que estén obsoletos (...) tenemos a nuestros oficiales en los cruceros que están en constante movimiento.”, señaló el funcionario.

Respecto a la cobertura de agentes de tránsito en el centro, precisó que hay de 25 a 30 elementos divididos en dos turnos, aunque se emprendió ya un “análisis estratégico” en materia de asignaciones y también en mejora a cruces peatonales y movilidad en la zona


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