Con participación de la secretaria de Desarrollo Social (SEDESO), Simey Olvera Bautista; y la Delegación de Programas para el Bienestar, cerca de 600 personas de origen indígena fueron beneficiadas con brigadas de Salud en municipios adscritos a la sierra Otomí-Tepehua, por lo que habitantes de Huehuetla, San Bartolo y Tenango de Doria, recibieron atención médica de forma gratuita.
"Con en este recorrido se atendieron a más de 600 personas, pero según los índices de marginación todavía falta mucho por hacer en este rubro, es por ello que la Secretaría de Salud ya trabaja en equipar unidades de atención primaria y hospitales regionales, mientras tanto las Brigadas de Salud para el Bienestar son una gran herramienta que coadyuva a la mantención de la salud de las y los hidalguenses", expresó Simey Olvera al respecto.
Dentro de los servicios que ofrecieron se encuentran la orientación gerontológica ambulatoria, suministro de medicamento, intervención gerontológica y odontogeriátrica, orientación oftalmológica y de optometría. También se dio atención en vinculación con redes de apoyo social, medicina especializada, zona de triage para enfermedades respiratorias, ginecología, traumatología y ortopedia, estudios de imagenología, mastografías, medicina interna e integral, suministro de 50 diferentes tipos de vacunas, entre otros.
Hasta el momento, la SEDESO reportó presencia en 14 municipios: Huehuetla, Tenango de Doria, San Bartolo, Metepec, Ixmiquilpan, El Arenal, Chapulhuacán, Progreso de Obregón, Tlaxcoapan, Mixquiahuala, Mineral del Monte, Jaltocán, Tlanchinol y Calnali.