Llevan cocina lacustre a Apan

En un evento multidisciplinario vecinos pudieron disfrutar ancas de rana, canto y poesía

Gustavo Vargas

  · jueves 26 de enero de 2023

La comida, música y poesía, corrió a cargo de la familia Monroy, vecinos de Tepeapulco. / GUSTAVO VARGAS

APAN, Hgo.- El Centro Cultural Arnulfo Durán se convirtió en el recinto para albergar una muestra gastronómica y artística, en la que se pudo disfrutar lo mejor de la cocina lacustre de la Laguna de Tecocomulco, así como poesía y música viva.

Darina Robles García, titular de Cultura en el municipio refirió que, este encuentro se convirtió en un evento multidisciplinario en el que destacó la preparación de ancas de rana y carpas en una gran variedad de recetas, muchas de estas transmitidas de generación en generación.

Asimismo, señaló que, aunque en esta temporada del año no es fácil conseguir acociles, algunos de los guisos se elaboraron con camarón, pero incluyendo el resto de los ingredientes según indican las cocineras tradicionales.

Destacó la presentación de un grupo de músicos, quienes, entre sus letras, dijo, cuentan historias de las primeras familias que habitaron la zona de la laguna y que elaboraban su comida utilizando todo lo que tenían a su alcance, así como la riqueza cultural que tiene que ver con la zona arqueológica del Xihuingo y de Tepeapulco.

Al respecto, dijo, el compositor Miguel Ángel Monroy, empleó en algunos de sus temas las frases que utilizó Fray Bernardino de Sahagún, para describir al municipio vecino, y añadió que para la creación de un “bolero que se convierte en salsa”, contó con el apoyo del arreglista de la cantante veracruzana Yuri y del músico Francisco Herrera.

Este mismo sentir, refirió, ha sido plasmado en composiciones poéticas las cuales fueron leídas en voz alta y compartidas con las decenas de personas que se dieron cita en este evento gastronómico.

También te puede interesar: Singuilucan promueve experiencia gastronómica con maguey y pulque

De entre la lírica compartida compartió con El Sol de Hidalgo este texto: “Hablan las piedras, la voz de razas viejas, teotihuacanos, raíces que sustentan, pueblo desde antes de la Conquista, tus monumentos, de pie rezan al tiempo, hablan las piedras y el misticismo asoma, azul del cielo, que nubes no perdona, mi pueblo viejo, en desafío del tiempo, a San Francisco, ora por los caminos... Tepeapulco, tus estrellas, alumbran mi pueblo, del océano marino van vienen de España…”.

Finalmente, refirió que, ya trabajan en acercar al municipio nuevos encuentros gastronómicos-culturales, a fin de difundir la riqueza de la región.