Tras ganar una suspensión definitiva para un menor de 11 años del municipio de Tula, Guillermo Rivera Millán, integrante y director general del Colectivo Justicia Covid-19, estimó que se presentarán más, ahora del grupo de edad de 5 a 11 años.
De manera casi simultánea a la que un juez de distrito otorgó la suspensión definitiva a un menor que no estaba contemplado dentro del grupo de edad para inocular, a nivel internacional se dio el aval para que la vacuna Pfizer pueda ser aplicada en menores de 5 a 11 años, lo que “abre la puerta para una nueva etapa de demandas de amparos aunque no esté en el plan de vacunación y no esté autorizado por el Estado Mexicano”.
Guillermo Rivera aseguró que “independientemente que no estén en el plan de vacunación (…) quisiera o no quisiera, generara declaraciones o no el sector salud, al final se ha tenido que vacunar a los menores en cumplimiento de las resoluciones de los jueces de distrito”.
El jurista explicó que cada día son más personas las que a través del amparo buscan obtener la protección de la salud de los menores, incluso ya se va como algo “común”, y reconoció que en algunos casos se han negado las suspensiones, pero aseguró que la mayoría se han ganado, porque la idea es proteger el derecho integral de los niños y adolescentes “sin ninguna restricción, sin discriminación - a la lógica de que tengan o no una enfermedad.
Expuso que algunos de los argumentos planteados para que se concedan las suspensiones son: “el derecho humano de que toda persona debe recibir una seguridad social integral, no se tiene que escatimar una vacuna para cualquier persona, y se potencializa con el interés superior del menor, incluso hay normas internacionales que buscan la protección del derecho a la salud de los menores”.
También te puede interesar: Menores en riesgo reciben su vacuna
Lo anterior, aunado a que hay decretos del Estado Mexicano que también en periodo de pandemia busca proteger a los menores.
A diferencia de amparos anteriores, en esta ocasión no se cuenta con el acuerdo de COFEPRIS que autorizaba la viabilidad de vacunar a los menores de 5 a 11 años, como sí ocurrió con los de 12 a 17, no obstante, a nivel internacional el comité de expertos y técnicos en la salud ya avalaron la viabilidad y protección que pueda dar el vacunar a dicho grupo de edad.