Las precipitaciones pluviales que se han presentado en días recientes en el Valle del Mezquital son un aliciente para los campos de alfalfa que han sido desatendidos debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio preferencia los cultivos de maíz, informó Policarpio López González, presidente de la mesa directiva del canal Endho - Xochitlan.
“En la temporada de sequía, los alfalfales no tuvieron riego esto debido a la preferencia de Conagua, quien dio la indicación a los supervisores, canaleros, y representantes de las unidades y módulos de riego de dar preferencia a los sembradíos de maíz”, dijo el dirigente de los campesinos.
Esto ocasionó que los alfalfales quedarán a la deriva, sin agua por ser considerados por Conagua como siembras no prioritarias, por lo que por tres meses han estado sin riego.
Esto ha ocasionado que la alfalfa no crezca, tampoco se desarrolle, sin embargo las lluvias que se han presentado en días recientes, han hecho reverdecer los alfalfales, que beneficiará a los productores de leche, y carne magra.
“Las lluvias atípicas son las que se presentan fuera del ciclo del agua, en años anteriores las precipitaciones pluviales, comenzaban en los meses de marzo, cuando los campesinos siembran o plantan maíz, frijol, calabaza, o tomate” informó Lopez González, líder de los campesinos del Valle del Mezquital.
Además, añadió “En la actualidad las lluvias llegan en los meses de julio y agosto, cuando los maizales ya espigaron y campesinos comienzan a segar el zacate, por lo que el agua de lluvia llega muy tarde para ayudar en el crecimiento y desarrollo de las cosechas”.
Según los pronósticos del tiempo, las lluvias continuarán durante este fin de semana, situación que beneficiará a los campesinos que no sembraron maíz en sus parcelas y sólo tiene alfalfa.