TLAXCOAPAN, Hgo.-Campesinos de este municipio se encuentran felices porque ya comenzó a llover y esto va aliviar la sequía que vivieron durante meses sus milpas, principalmente de maíz, y así procurar buenas siembras.
Al respecto, los agricultores Benito Hernández y José Melquiades, expresaron ayer que las lluvias beneficiarán los cultivos.
Agradecieron a Dios que ya les mando agua del cielo que les ayudará a sobrevivir a ellos y sus respectivas familias, así como a demás trabajadores del campo de esta región de la entidad, a través de las cosechas.
“Tan solo nosotros sembramos maíz, frijol, chile y calabaza en tierras de cultivo localizadas en inmediaciones de la cabecera municipal de Tlaxcoapan y estábamos preocupados que no llovía y esto originaria que se nos echaran a perder nuestras milpas” señalaron los entrevistados.
Coincidieron en mencionar que a partir de este fin de semana ya comenzó a llover aquí y el agua, sin duda, ayudará a que si se de la cosecha de este año.
Benito Hernández y José Melquiades aseguraron que gastaron al menos cinco mil pesos para comprar semillas, cada uno.
“Los campesinos dependemos económicamente de lo que sembramos en la tierra para poder llevar el pan de cada día a nuestras familias y por eso ya también estamos regando las milpas” indicaron los hombres de edad madura.
Dijeron que si sigue lloviendo, la próxima cosecha se dará en el mes de septiembre.
Por último, precisaron que ellos al igual que otros agricultores de Tlaxcoapan llevan a ofertar los productos agrícolas que obtienen a distintos centros de abasto popular de esta región de Hidalgo o en la Ciudad de México.