En una semana de lluvias las presas en la entidad tienen un aumento de nivel de líquido del 17.3 por ciento, conforme a comparativo con base en el monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Hidalgo.
El pasado lunes 24 de junio el promedio de almacenamiento global fue de 30.3 por ciento y, este 1 de julio, del 47.6. La acumulación mayor es en la presa Endhó, ubicada entre los municipios de Tula y Tepetitlán, así como en Requena, en Tula y Tepeji del Río.
El 24 de junio la presa Endhó tenía un llenado de 34.1 por ciento y para el 1 de julio, del 57.5, por lo que incrementó 23.4 en siete días; Requena tenía 5.3 y aumentó a 25.4, creció 20.1.
El líquido de éstos grandes cuerpos de almacenamiento es ocupado para el riego de sembradíos, principalmente de maíz, frijol y vegetales en la región de Tula-Tepeji, en el Valle de Tulancingo y Valle del Mezquital.
Mientras que el riego en el cultivo de cítricos y café en la región de la Huasteca es con base a la lluvia, así como la cebada en la región de Apan.
Presas con Menor Acumulación
Pese a las constantes y fuertes precipitaciones hay tres presas en la entidad que reportan un discreto aumento en sus niveles: Taxhimay, localizada en Villa del Carbón, Estado de México pero sus aguas son dirigidas a Hidalgo; Vicente Aguirre y Rojo Gómez, estás últimas en Alfajayucan.
El 24 de junio la presa Vicente Aguirre tenía un llenado de 1.9 por ciento y para el 1 de julio, un 3.1, por lo que aumentó 1.2 en sus niveles.
Con la misma referencia de fecha la presa Taxhimay tuvo un 50.9 y, este 1 de julio, creció a 51.2, por lo que aumentó un 0.03 por ciento.
En el caso de la presa Rojo Gómez, era de 27.7 por ciento y, ahora, es de 38.6, por lo que la el líquido subió un 10.9 por ciento.
En tanto, la presa La Esperanza, en Tulancingo, no tiene variación, pues hace ocho días, de acuerdo al monitoreo de la Conagua Hidalgo, la acumulación fue de 100 por ciento, misma que este 1 de julio.
La presa Zimapán, cuyas aguas son usadas para la generación de energía y que es administrada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tiene un ligero llenado del 1.1 por ciento, pues el 24 de junio fue del 79 por ciento y, siete días después, 80.1.
Pese a Lluvias No Supera el Nivel de Hace 6 Meses
A pesar de las precipitaciones aún las presas están por debajo del nivel reportado el 1 de enero del presente año, que fue un almacenamiento global del 72.86 por ciento, por lo que seis meses hay 25.26 menos de agua.
Igualmente, con base al monitoreo de Conagua, el 1 de enero del 2024 la presa Taxhimay tuvo un nivel de 58.9 por ciento, es decir, tenía 7.7 más que actualmente.
Requena reportó, hace seis meses, un nivel de 29.1 por ciento, 3.7 superior al de ahora; Endhó, 95.2, es decir, 37.7 más que este 1 de julio.
A inicios del presente año la presa Rojo Gómez tuvo un nivel de 72.3 por ciento, 33.7 mayor.
La única que fue favorecida con las presentes lluvias es la presa Vicente Aguirre, la cual tuvo un leve crecimiento, 0.4 por ciento, pues el pasado 1 de enero fue de 2.7 y, actualmente, del 3.1.
La presa Esperanza sigue conservando la misma acumulación que es del 100 por ciento. En tanto la presa Zimapán, creció un poco, del 0.7 por ciento. Hace seis meses su acumulación fue de 79.4 y para el 1 de julio, del 80.1.