Este 2024, la temporada de lluvias era algo que muchos hidalguenses esperaban con ansias, ya que se vivió en el estado una fuerte sequía y luego de varios meses de calor extremo, la llegada de la lluvia fue un gran alivio para todos comenzado a recargar el agua que tanto hacía falta; sin embargo, también trae consigo algunos retos, sobre todo en zonas donde el riesgo de inundaciones es alto.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este 2024 la situación es un poco complicada debido al fenómeno de El Niño, las altas temperaturas del océano y las corrientes de viento están empujando las tormentas con más fuerza de lo habitual.
Se espera que esta temporada sea hasta un 10 por ciento más fuerte que la del año pasado, con la formación de alrededor de 45 tormentas tropicales.
¿Cuándo termina la temporada de lluvias?
Las lluvias comenzaron oficialmente el 15 de mayo y si todo sigue según lo previsto, terminará el 30 de noviembre, cuando oficialmente finaliza la temporada de huracanes en el Atlántico, de acuerdo con el director general táctico operativo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Humberto González Arroyo, quien dio a conocer esta fecha además de algunas recomendaciones para estar preparados ante esta temporada.
Recomendaciones para las lluvias
Protección Civil, emitió una serie de recomendaciones para esta temporada entre las que se encuentran:
● Limpiar canaletas
● Revisar el sistema de drenaje
● Reporta las coladeras que estén tapadas
● Colocar costales rellenos de arena para evitar que el agua entre a tu casa
● Retirar los objetos de tu casa que puedan ser arrastrados por el agua.
● En caso de inundación corta la corriente eléctrica y desaloja el espacio susceptible a inundarse.
● Estar preparados con una mochila de emergencia
● Evitar cruzar corrientes de agua
● Mantenerse informados a través de la radio, televisión o medios digitales oficiales.
También cuidarse de padecimientos como enfermedades respiratorias, gastrointestinales, hepatitis A, afecciones cutáneas, dengue, la descompensación de enfermedades crónicas y otras enfermedades.