Debido a las lluvias que se registraron durante los últimos días en el estado, las condiciones de la calidad del aire han mejorado, razón por la cual en toda la entidad se mantiene con indicadores positivos, de acuerdo con el monitoreo ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath).
El reporte estatal reveló que en Pachuca las condiciones fueron positivas con solo 16 puntos IMECA (índice Metropolitano de la Calidad del Aire), las más bajas que se han contabilizado en el último trimestre, mientras que en Mineral de la Reforma se elevó a 28 unidades, sin embargo, aún se mantienen en indicadores bajos.
De acuerdo con el monitoreo ambiental, las zonas que se han mantenido con condiciones negativas y regulares son Atitalaquia y Atotonilco de Tula, pues se contabilizaron 30 y 35 unidades, respectivamente, razón por la cual también se reportaron con indicadores más bajos del estado.
La zona con la calidad del aire más bajo de la entidad fue Tula con solo diez puntos IMECA, mientras que en Tepeji del Río se contabilizaron 11 unidades, mientras en Tulancingo 18 puntos, por lo que en general las precipitaciones recientes han dispersado las partículas contaminantes que se concentraban en las urbes como en la zona metropolitana de la capital del estado.
En cuanto a Tizayuca y Huichapan los indicadores de calidad del aire son de 15 y 8 unidades, respectivamente, aunado a que Tepeapulco reportó 17 puntos, y por ende se permitieron las actividades regulares para la población en general al aire libre.
La temporada de lluvias inhibe los factores de contaminación en el entorno ambiental y por ello históricamente también se presentan los indicadores de partículas dañinas más bajas de forma anual.
En mayo se registró la primera contingencia ambiental en Pachuca y su zona metropolitana, la cual duró cinco días con indicadores superiores a las cien unidades IMECA, situación por la cual la Semarnath implementó la estrategia de combate a los factores contaminantes.