Lluvias mitigan las quemas de pastizales

Las precipitaciones han contribuido a reducir el número de incendios; sin embargo, no ceden

GUSTAVO VARGAS

  · lunes 29 de abril de 2019

Dos de las quemas estuvieron a punto de alcanzar igual número de viviendas.

EMILIANO ZAPATA, Hgo.- Aunque aisladas, las lluvias que se han presentado durante las últimas semanas han reducido el número de quemas en zonas de pastizales y en áreas semiurbanas del municipio; no obstante, durante este último bimestre se estima que se hayan atendido más de cuarenta incendios.

Felipe González Suari, director de Bomberos y Protección Civil, señaló que la mayoría de estos incendios se han registrado derivadas de quemas de desechos agrícolas; sin embargo, agricultores o trabajadores del campo continúan con estas prácticas.

“Conocido es que en los campos no solo del municipio sino de la región se utilizan las quemas, o el fuego controlado, como herramienta para eliminar residuos vegetales que quedan después de faenas agrícolas y forestales; sin embargo, debido a que desconocen cómo llevar a cabo esta práctica el fuego sale de sus manos y entonces se ocasionan incendios de mayores proporciones”.

En este sentido, señaló que el pastizal y hierba seca se convierten en combustibles que facilitan la propagación del fuego, el cual, al ser incapaces de apagar, dejan a la deriva hasta que este se apodera de importantes áreas, las más de las veces de tipo agrícola.

Señaló que derivado de las quemas se registró un accidente vial sobre la carretera Ciudad Sahagún-Emiliano Zapata, a la altura de la comunidad de José María Morelos, donde al perder la visibilidad el conductor de un vehículo compacto, chocó por alcance contra un segundo auto.

Asimismo, dijo, dos de los incendios estuvieron a punto de alcanzar igual número de viviendas, sin que, venturosamente, el fuego alcanzara las edificaciones puesto que lograron apagar las llamas justo en el momento en que las llamas comenzaban a alcanzar los blocks de construcción, mientras que el de mayor extensión registrado en esta última semana consumió poco más de veinte hectáreas.

Finalmente, en contraste, dijo, las precipitaciones que se han registrado en estas últimas semanas han contribuido a reducir la magnitud, así como el número de quemas; sin embargo, dijo, se mantienen alerta.

TEMAS