Durante la época navideña el heno y el musgo son utilizados como un elemento decorativo en los nacimientos, en especial en los colocados por las familias más tradicionalistas; sin embargo, además de ser una actividad ilegal, la extracción de estas plantas de su ecosistema causa un impacto negativo en el ambiente.
Uso del heno
El heno es generalmente utilizado para decorar los techos de los pesebres, se trata de delicadas hebras grises que crecen en las ramas de los árboles cuya función principal es aumentar la humedad relativa de los bosques.
Uso del musgo
El musgo es usado como la base para los nacimientos; sin embargo, su función principal es la de evitar la erosión del suelo.
Por qué no deben comercializar
1)Ambas plantas, en conjunto, son esenciales para la conservación y salud de los bosques ya que contribuyen a disminuir la contaminación ambiental y coadyuvan a la germinación de otras especies de flora, así como a la infiltración del agua.
2) En su ecosistema, además brindan hogar y protección a insectos, arácnidos, rotíferos, nematodos, moluscos y anélidos, convirtiéndose así en el medio de vida de muchos microorganismos y otras especies de mamíferos y aves pues son usados por estas para la construcción de sus madrigueras y nidos, respectivamente.
3) La extracción de estas plantas genera un alto impacto ecológico.
Evita comprar musgo y heno durante la temporada decembrina, ya que en la mayoría de los casos se obtienen de forma ilegal.
Al comprarlos facilitas su extracción ilegal, el deterioro de los bosques, la erosión de los suelos, la reducción de la biodiversidad y ayudas a empeorar la crisis hídrica del país, porque los bosques garantizan el agua potable para todos.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) explica que tanto el heno como el musgo son recursos forestales no maderables que se recolectan directamente del bosque por lo que no pueden ser cultivados; además de que este último tarda años en crecer.
En México, la compra venta del musgo y heno es ilegal con base a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Medio Ambiente, así como de cualquier especie o material de los bosques que no cuenten con un permiso y un programa de manejo.
Finalmente, la Semarnat llamó a conservar las tradiciones sin dañar el ambiente.