Todo lo que florece, se arrastra, corre o vuela va para la cazuela, es el lema que tendrá este año la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya 2023, en su edición número 42, la cual se realizará los días uno y dos de abril.
Además del concurso de platillos tradicionales y exóticos de la región realizados con insectos, animales y flora silvestre, también se realizará concurso de postres y bebidas, así como de huapangos hidalguenses.
En la muestra gastronómica participaran mil 500 cocineras y cocineros tradicionales, quienes elaboraran platillos con conejo, liebre, ardilla, zorrillo, y coyote, insectos como escamoles, chinicuiles, xahuis y chapulines, así como nopales, chiles, quelites, gualumbos, flor de sábila, de nopal y palmas, entre otros.
Se espera que por día se tenga la visita de 15 mil personas y tener una derrama económica de más de cinco millones de pesos.
Las secretarias de Turismo, Elizabeth Quintanar y la de Cultura, Tania Meza, además del alcalde de Santiago de Anaya, Edigar Monter Ángeles, funcionarias municipales, cocineras y artesanas presentaron las actividades que se desarrollarán en este año.
En esta ocasión se hizo la invitación a otros municipios hidalguenses para que participarán en las actividades culturales como Francisco I. Madero, Mixquiahuala, Tezontepec de Aldama, Tizayuca y Zapotlán.
Además de que se realizará un foro académico en donde participarán investigadores de la UNAM, la Universidad de Chapingo, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre otras casas de estudios. También los visitantes a esta muestra podrán ver las artesanías, bordados y tejidos que se realizan en el Valle del Mezquital, como el hilado del Ixtle.
Para acudir como invitado al concurso Gastronómico se tendrá que realizar un registro previo en el micrositio: muestragastronomica.cultura.gob.mx