La viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos y también se puede propagar de persona a persona, y recibe este nombre debido a que se detectó en varios simios.
Los síntomas generalmente son: fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones en la piel.
En la mayoría de los casos los síntomas de la viruela desaparecen por si solos en unas pocas semanas sin en cambio los recién nacidos, los niños y las personas con inmunodeficiencia corren el riesgo de sufrir síntomas más graves y morir por la enfermedad.
La viruela del mono se transmite mediante el contacto físico por lo cual para podernos proteger necesitamos limitar el contacto con personas que sospechen tienen esta enfermedad, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar desinfectante a base de alcohol.
Existen varias vacunas disponibles para la prevención de la viruela que también brindan protección.
También te puede interesar: México registra cinco casos de viruela de mono: López Gatell
Recientemente se desarrolló una vacuna para la viruelas que fue probada en el 2019 para la prevención de la viruela del mono sin embargo aun no está ampliamente disponible.
De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud de la Salud en México, Hugo López Gatell, hay cinco casos detectados en México.