Familias de cuatro comunidades económicamente vulnerables; Jaltepec, Ojo de Agua, San Vidal y un centro educativo de Acocul Guadalupe, son pioneros en implementar huertos de traspatio; habitantes siembran seis variedades de hortalizas de primera necesidad: tomate, lechuga, col, jitomate, chile y acelga.
La finalidad es generar alimento para el autoconsumo abonando así a la seguridad alimentaria. El asesoramiento es por parte de la Dirección de Desarrollo Rural, dijo su titular Abraham Salomón Ganado.
Ya se registran resultados favorables en cosecha, y se programan otros puntos donde se implemente esta estrategia de fortalecimiento a la economía rural y semi urbana.
En la pared también pueden sembrarse hortalizas sin que se vea afectada la parte estructural de los inmuebles.
Dijo el funcionario que en el cuidado y mantenimiento de los huertos intervienen principalmente amas de casa acompañadas por sus hijos, con lo cual se cumple el objetivo de integración familiar y que desde corta edad se despierten vocaciones al ámbito agrícola.
En algunas partes como Jaltepec se superó la expectativa de producción y se comercializó el excedente representando esto un ingreso extra al hogar.
Adelantó que existe el interés de llevar la estrategia de huertos urbanos de traspatio a otros puntos de la ciudad.
Además de los huertos urbanos de traspatio también puede asesorarse para la implementación de huertos verticales en pared, requiriendo al menos un metro de superficie vertical y material reciclado (pet).