Dana Keshet, menor de 13 años de edad que desapareció desde el pasado viernes en el centro de Tulancingo, ya fue localizada y está sana y salva con su familia, reportaron su padre y su tía a este medio informativo.
Tras casi una semana en que no se supo nada sobre su paradero, fue la noche de este miércoles 29 de mayo que se desactivó la ficha de búsqueda por parte de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH), incidente para el que se asignó número de caso CBPEH-366-2024.
Cabe recordar que apenas el lunes 27 de mayo, familiares y amigos de Dana organizaron una manifestación sobre la carretera federal México-Tuxpan. Se trató de un bloqueo carretero que detonó a la altura del Entronque Pitula, punto de intersección para la vía México-Pachuca.
Tras casi cuatro horas de bloqueo ininterrumpido y aproximadamente dos horas intermitentes, familiares accedieron a levantar la manifestación luego de que personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), en específico la titular de la Fiscalía de Desaparición de Personas, Lidia García García, se comprometió a gestionar un diálogo entre familiares de Dana y el encargado de despacho de la Procuraduría, Francisco Fernández Hasbún.
En ese momento, la fiscal declaró que el caso de Dana no se consideraba como “persona desaparecida”, ya que de acuerdo con los elementos de prueba con los que se contaba en ese momento, todo apuntaba a que era una “huida voluntaria”.
Aunque no se conocen mayores detalles sobre dónde ocurrió su localización o su estado de salud, familiares reportaron que “está bien”. Su caso fue uno de los 56 reportes de personas desaparecidas que se han reportado en la región del Valle de Tulancingo en lo que va del 2024.