TULA DE ALLENDE.- La tarde de hoy jueves 23 de junio, en la ciudad de Tula se realizó el hallazgo de lo que al parecer es un enterramiento de origen Tolteca. Al principio se pensó que podría ser un entierro clandestino.
La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal Tula informó esta noche que en una propiedad, en la Unidad Habitacional Pemex, se localizaron restos humanos.
Se recibió el reporte a las 12:40 horas, respecto a que en la calle
Oriente número 7, "en una obra negra se encuentran restos de huesos óseos, al parecer de humano".
La unidad que acudió al lugar a verificar tomó contacto con personal de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo quienes les refiere que en el sitio se encontraron osamentas en una obra negra.
Les informaron que el área estaba debidamente custodiada en espera de la llegada de peritos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), por lo que se retiraron.
Pero al lugar acudió también personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, adscritos a la Zona Arqueológica de Tula, quienes refirieron que la colonia, aledaña al sitio Tolteca, que es considerada como reserva federal, por lo que pidieron tener acceso para realizar su extracción y de vestigios u objetos presentes.
Posteriormente peritos en arqueología del instituto comentaron que se trata de un enterramiento cien por ciento prehispánico, de acuerdo a los conocimientos que tienen en la materia.
También te puede interesar: Inicia declaratoria de zona de monumentos arqueológicos de Huapalcalco
Tras analizar los restos óseos, de entrada pudieron determinar que "tienen rasgos epigenéticos indígenas, como el diente de pala, que indica que son Toltecas."
Con lo cual se descartó que se tratara de un entierro clandestino de época reciente.