La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) autorizó al municipio de Pachuca a usar la estación de trasbase de Mineral de la Reforma, para transferir sus desechos sólidos urbanos, mientras se construye una celda emergente en el relleno sanitario El Huixmí, la cual será la primera etapa de un relleno metropolitano, anunció Benjamín Rico, titular de la dependencia.
En el anuncio del acuerdo donde estuvo la presidenta municipal, Yolanda Tellería, el secretario informó que Pachuca tiene un plazo de 30 días para presentar un plan de clausura y saneamiento de la celda 1 y 5 del relleno sanitario El Huixmí, a fin para proceder en corto plazo con la construcción de una celda emergente, que sería la primera etapa del relleno metropolitano.
Para ello, la dependencia estatal trazará el plan maestro para el manejo integral de residuos con la participación de los municipios de la zona metropolitana que estén interesados, como Zapotlán, San Agustín Tlaxiaca y Mineral del Chico. Dijo que la construcción de esta celda emergente se dispondrá a través de un proceso de pago por tonelada, ya no habrá renta del predio como se hacía en
El Huixmí y los ejidatarios participarán como empresarios, no como arrendatarios de tierra. Benjamín Rico dijo que este acuerdo fue luego de una larga jornada de trabajo, “atender primero las demandas de los ciudadanos, es más allá de partidos, de intereses particulares, debemos trabajar unidos y ser corresponsables con la población”.
En tanto, la presidenta municipal se comprometió a redoblar esfuerzos para sanear las celdas 1 y 5, asimismo, agregó que trabajará con regidores y síndicos del ayuntamiento, para que decidan que se hará con la disposición final de los residuos, “siempre cuidado las finanzas del municipio”. En este sentido, una de las opciones es trasladarla a Tecámac, Estado de México.
Este acuerdo fue dado luego de cinco días de la suspensión en la recolección de basura en la capital, ya que ejidatarios cerraron el relleno sanitario El Huixmí, supuestamente por la falta de pago de la renta del predio del mes de enero, por parte del municipio de Pachuca.