En una mesa de negociación que tuvo como sede la comunidad de Zozea, municipio de Alfajayucan, entre la comisaria ejidal de esta comunidad, el gobierno de Hidalgo, el gobierno municipal, así como gobierno federal, lograron un acuerdo definitivo para ceder los derechos de las tierras ejidales al gobierno, con el propósito de construir el último tramo de interconexión.
“El acuerdo ya quedó listo”, expresó el secretario de Planeación y Prospectiva Miguel Tello Vargas, en entrevista, quien fue el encargado, por indicaciones del gobernador Julio Menchaca Salazar, de concluir este proyecto.
Por su parte Cynthia Delgado Mendoza, directora de proyectos estratégicos de la Unidad de Planeación, informó que el acuerdo con los ejidatarios de Zozea, fue el pago o indemnización de cien pesos por metro cuadrado, además de un canal o ramal de agua para irrigar sus tierras y ejidos.
Además aseguró “Ahora se tienen que convocar a una asamblea de ejidatarios donde a través de una votación se aprobará que el dominio de la tierra pase al gobierno de Hidalgo, para después donarla a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien será la encargada de administrar”.
Este espejo de agua, fue inaugurado el 19 de noviembre de 2013 por el entonces presidente de la República Enrique Peña Nieto, sin embargo quedó pendiente la última línea de interconexión.
Durante la campaña de sucesión de la gubernatura en el estado de Hidalgo, en el año de 2022, los campesinos de los municipios de Ixmiquilpan, Alfajayucan, y Tasquillo, exigieron que esta presa se concluye.
Esta presa fue planeada desde los años 70 y hasta hoy es una realidad que beneficiará a 2 mil 600 familias, incrementando en 45% la superficie de riego, de 6 mil 420 hectáreas a 9 mil 370. Con ello, la producción agrícola aumentará en casi 160 mil toneladas anuales: una derrama económica de 137 millones de pesos adicionales para los productores de campo.
Finalmente el secretario de Planeación y prospectiva, Miguel Tello, en la reunión del pasado 8 de noviembre en la sede del la subsecretaria de Gobernación del Valle del Mezquital, informó “Los trabajos ya iniciaron el ejido de La Vega”, esto de acuerdo a la licitación número EO- SIPDUS – N170- 2023, el cual tendrá un costo de 58.9 millones de pesos.