Después de más de 20 días de que se desatará el conflicto por el agua entre las comunidades de Cerro Blanco y Xuchitlán, ambas del municipio de San Salvador, se llegó a un acuerdo intercomunitario, informó el alcalde Armando Azpeitia Díaz.
Estas comunidades indígenas son muy celosas y no revelaron cuál fue el acuerdo, sin embargo, se sabe que la comunidad de Xuchitlán exigió una disculpa pública a sus vecinos de Cerro Blanco por no apoyarlos durante la gestión y construcción del sistema de paneles solares que alimenta el sistema de agua potable, dijo el presidente municipal de San Salvador.
Además, con anterioridad, Azpeitia Díaz informó que también la comunidad de Xuchitlán, exigió un aumento de ocho pesos a veinte pesos, por cada metro cúbico de agua.
Ante la pregunta de que si ahora que están alineados de manera partidista e ideológica los tres órdenes de gobierno, terminarán el sistema de agua de Cerro Blanco, el cual se encuentra pendiente todavía, el alcalde respondió: “Ya tuvimos reunión entre todos los delegados comunitarios de San Salvador y los diputados del la LXV Legislatura, se firmaron minutas de trabajo para que etiqueten recursos extraordinarios estatales y federales, para los pozos de agua y carreteras las cuales ya tuvieron su vida útil”, dijo.
El munícipe no descartó la manifestación o presión social de parte de las comunidades en caso de que no sean tomados en cuenta en el presupuesto de egresos; “de nuestra parte como municipio pondremos los recursos que nos competen, pero es una inversión tripartita”, aseguró.